miércoles, 20 de febrero de 2013

Contaminantes del Agua

Seis Grados que podrian Cambiar Nuestro MUNDO

Los contaminantes del aire y sus efectos.

En el anterior artículo expliqué y, espero, aclaré las nociones sobre calidad del aire y contaminación atmosférica. Voy a seguir ahora precisando en qué consisten los contaminantes y sus tipos; para ello repetiré el último párrafo y así se nos refrescará la memoria:
Contaminantes primarios son las sustancias vertidas directamente a la atmósfera. Contaminantes secundarios son las sustancias que se producen como consecuencia de las transformaciones y reacciones químicas y fotoquímicas que sufren los contaminantes primarios en el seno de la atmósfera.
Entre los contaminantes primarios más importantes se citan: las partículas (en suspensión y sedimentables), el dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno, el monóxido de carbono y los hidrocarburos. Las principales alteraciones atmosféricas producidas por los contaminates secundarios son: la contaminación fotoquímica, la acidificación del medio y la disminución del espesor de la capa de ozono.

 Las partículas pueden penetrar en el sistema respiratorio del hombre y las más finas (en suspensión) se depositan en los alvéolos; pueden llevar además adsorbidas moléculas irritantes de gas o pueden ser intrínsicamente tóxicas. Sobre las plantas se depositan e interfieren la fotosíntesis. Sobre los materiales provocan suciedad o daños químicos cuando transportan sustancias corrosivas. Las partículas también provocan disminución de la visibilidad a causa de la dispersión de la luz.
El dióxido de azufre irrita los ojos y el sistema respiratorio y afecta principalmente a enfermos con dolencias pulmonares o cardíacas. En las plantas se producen áreas muertas de las hojas y lesiones crónicas caracterizadas por un amarilleo gradual de las hojas. Los daños en los materiales son causados por el ácido sulfúrico (contaminante secundario) que se produce cuando el SO2 se oxida catalíticamente en las gotitas de agua; es típico el ataque de la caliza, donde los carbonatos se transforman en sulfatos, que son solubles en agua y más voluminosos que los carbonatos.

Los óxidos de nitrógeno, principalmente el NO2 que es el más tóxico, afectan al tracto respiratorio y provocan irritación nasal y ocular. Se han declarado daños en las plantas cerca de industrias productoras de estos óxidos, así como una disminución de la tasa de fotosíntesis. Entre los materiales afectados se citan los tintes, las fibras textiles y las aleaciones de cuproníquel. Estos óxidos pueden transformarse en acído nítrico (contaminante secundario) con los consiguientes efectos acidificantes.
El monóxido de carbono representa una amenaza para la salud por su capacidad de reaccionar con la hemoglobina de la sangre, con lo que disminuye la capacidad de ésta para transportar oxígeno. Parece poco probable que produzca efectos sobre las plantas y los materiales.
La mayor parte de los efectos nocivos de los hidrocarburos no son causados por los hidrocarburos en sí, sino por los productos formados cuando sufren reacciones químicas en la atmósfera y generan los oxidantes fotoquímicos. Estos irritan los ojos, y causan daños a las plantas y los materiales, y al reaccionar con otras sustancias producen la “neblina de contaminación fotoquímica (smog)”.

Un oxidante fotoquímico importante es el ozono, que en las capas bajas de la atmósfera (troposfera) provoca efectos nocivos sobre el aparato respiratorio, las mucosas y el sistema nervioso, así como la vegetación. En cambio, en las capas altas (estratosfera) el ozono es un componente natural y ejerce un papel protector contra la radiación ultravioleta, la cual es perjudicial para casi todas las formas de vida.
La importancia de la acidificación del medio es debida principalmente a las grandes cantidades de óxido de azufre y de óxidos de nitrogeno que son lanzadas a la atmósfera. Una parte de estos óxidos vuelven a la tierra en forma gaseosa o de aerosoles, predominantemente cerca del foco emisor: es la deposición seca. Sin embargo, la mayor parte de los óxidos ya dichos, que se disuelven en las gotas de agua de las nubes y de la lluvia, y vuelven al suelo con las precipitaciones: es la deposición húmeda o lluvia ácida, que frecuentemente ocurre a gran distancia del foco emisor.
La disminución de la capa de ozono en la estratosfera se atribuye, entre otras causas, a la acción del cloro procedente de las reacciones que sufren los clorofluorocarbonos cuando se dispersan en la atmósfera.
Por último, hay que tener en cuenta también la contaminación debida a las formas de energía: ruidos y vibraciones, emisiones luminosas y radiaciones ionizantes.
En un próximo artículo hablaremos de las principales fuentes de los contaminantes….

Contaminantes del suelo

Contaminantes del suelo


Todas las actividades que sustentan el desarrollo económico de la sociedad, desde las actividades industriales a las explotaciones mineras pasando por la agricultura o el vertido de residuos, conllevan la liberación de elementos no deseados que modifican las propiedades físicas, químicas o biológicas naturales de los suelos.
Diferenciamos:
Contaminantes conservativos
Su estructura química se mantiene a lo largo del tiempo a pesar de su interacción con los materiales del medio. Ejemplos: metales pesados (Hg, Pb, Zn, Ag, etc.).
Contaminantes no conservativos
Su estructura química se modifica al interaccionar con el medio o por autodegradación. Ej: contaminantes orgánicos o biológicos. La degradación puede ser total o parcial. Las reacciones de degradación son muy variadas pudiendo estar mediadas tanto por agentes inorgánicos como orgánicos.

Las sustancias tóxicas no degradables como los metales pesados o aquellas que presentan una degradación natural lenta, como los COPs, llevan asociado un elevado riesgo para la salud humana y los ecosistemas ya que permanecen largos períodos de tiempo en contacto con los diferentes componentes del medio natural.
Los inventarios realizados por 13 estados miembros de la UE  (AEMA-ETC/S, 1998) situaban el número total de emplazamientos contaminados en 1.446.400. Sin embargo, aún no es posible evaluar el alcance real del problema a escala europea, dado que los criterios empleados por los diferentes países no son homogéneos.
Actualmente los países miembros de la Unión Europea están regulando la mayoría de las actividades que pueden desencadenar problemas futuros de contaminación en los suelos. Sin embargo, la gran variedad de elementos contaminantes, caracterizados por diferentes patrones de comportamiento en el medio ambiente, dificulta las tareas de evaluación de los riesgos potenciales asociados a este proceso.

Contaminación puntual
El vertido se produce sobre un único punto o en un área muy restringida.
Como ejemplos típicos cabe destacar las basas de infiltración, el vertido de residuos en el interior de sondeos, vertidos accidentales, etc.
Bajo estas circunstancias se pueden alcanzar elevadas concentraciones de contaminantes en áreas localizadas.
Ejemplo de foco de contaminación puntual
Contaminación difusa
 
La contaminación se extiende sobre extensas superficies.
El suelo es el elemento fundamental que, mediante su función filtrante, transporta las substancias químicas (productos fitosanitarios o fertilizantes) o simplemente efecto de la contaminación por deposición atmosférica o hídrica, a otros medios. Estos productos son generalmente aplicados sobre el suelo o directamente sobre los cultivos que los transforman y se pueden transmitir a las aguas superficiales, subterráneas o a la atmósfera y, desde ellos, a los seres vivos.
La contaminación difusa no tiene un foco específico y abarca una mayor superficie
Las fuentes más frecuentes que causan este tipo de agresión aparecen asociadas a prácticas agrarias “inadecuadas”, aunque también pero en menor medida, a la acidificación atmosférica y al vertido incorrecto de residuos. El problema se hace más agudo cuando se superponen los efectos combinados de estas fuentes.
La alteración del equilibrio edáfico por prácticas agrícolas inadecuadas suele derivar de un uso incorrecto uso de productos fitosanitarios y fertilizantes que provoca un exceso de nutrientes, con respecto a  las necesidades del terreno, parte de los cuales se pueden incorporar a las aguas superficiales o subterráneas. Algunos plaguicidas se emplean generalmente de forma directa en el suelo produciendo su esterilización de forma más o menos intensa. Al ser compuestos tóxicos, su acumulación en las aguas o en el suelo puede producir un efecto negativo sobre los microorganismos de éste e, incluso, dada la persistencia de algunos de ellos, pueden transmitirse a través de la cadena trófica.

Agricultura
El uso de productos químicos para la agricultura causa la contaminación del suelo
La contaminación por prácticas agrícolas es consecuencia del uso intrínseco de fertilizantes y pesticidas inorgánicas y del uso de aguas residuales y abonos orgánicos. No obstante, la hablar de contaminación agraria también se puede estar hablando de una acumulación excesiva de sales, de erosión, etc.
 
 
 
 
 
 

Amenazas al medio ambiente

  • Amenazas al medio ambiente

    Ahora bien, el medio ambiente, elemento clave para nuestra supervivencia está siendo afectado peligrosamente por las actividades del hombre.
Existen innumerables factores que están amenazando a nuestro medio ambiente. Algunos de ellos son:
  • Degradación de la biodiversidad
  • El agujero en la capa de ozono
  • Degradación del agua
  • Deforestación
  • Contaminación
  • Ruidos molestos
  • Por supuesto que existen muchísimos más factores que contribuyen a perjudicar nuestro medio ambiente. Sólo enumeramos algunos a modo de ejemplo pero lo real es que el medio ambiente se ve cada día más y más amenazado por la actividad de los seres humanos.
Retomando el concepto del comienzo, desde El Blog Verde creemos que es hora de que todas las personas en el mundo comencemos a concienciarnos de la importancia que tiene el medio ambiente en las vidas de todos los seres vivos y, por ende, en nuestras propias vidas. Por ello, no nos conformemos con celebrar una vez al año el Día de la Tierra; el cuidado de nuestro planeta debe ser permanente.
Una excelente forma de cuidar a nuestro planeta Tierra es mediante la preservación del medio ambiente que es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. Si bien es verdad que existen grupos ecologistas que se están ocupando de proteger el medio ambiente, el medio ambiente es asunto de todos.

La Biosfera del Río Plátano


El ministro de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Rigoberto Cuellar y el comité AD HOC en una reunión con la comunidad cooperante buscan la asistencia internacional para la protección de la Biosfera del Rio Plátano.
rio platano 300x231 Honduras: Buscan ayuda internacional para salvar la Biosfera del Río PlátanoLa comisión Ad Hoc esta integrado por el Instituto nacional de Conservación forestal, (ICF), Las fuerzas Armadas, la fiscalía del Ambiente y La procuraduría del Ambiente entre otras.
En la reunión participaron representantes de la embajada de Japón, Taiwán, Canadá, Estados Unidos, la Cooperación Alemana (GIZ), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)y la cooperación japonesa (JICA).
Los problemas de la Biosfera del Rio Plátano son la tala ilegal, tráfico ilícito de madera y las actividades agrícolas que se desarrollan en la zona producto de la falta de presencia institucional.
El comité Ad Hoc además es conformado bajo un acuerdo presidencial, que les permite poner en marcha el protocolo que fue aprobado durante el consejo de ministros, en el mes de enero del año en curso.
Además, tienen la responsabilidad de velar la protección de la biosfera con el acompañamiento de los países del mundo que permita proteger permanentemente, ya que fue incluida en la lista de sitios de patrimonio mundial en 1982 por la La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( UNESCO).
Por otro lado se dio a conocer el último informe que la SERNA envió a la UNESCO.

domingo, 17 de febrero de 2013

10 tips para ayudar al Medio Ambiente

 El cuidado del medio ambiente es un compromiso que todos debemos asumir, tanto niños como adultos. Muchas personas cuando piensan en cuidar el medio ambiente, se imaginan tareas muy complicadas y difíciles de realizar, aquí te ofrecemos unas 10 formas de cuidar el medio ambiente con pequeñas acciones que hacen grandes diferencias.

1 – No dejes encendido artefactos eléctricos que no uses

2 – Opta por las bolsas de papel y las bolsas de telas, en lugar que las de plástico.

3 – Aprovecha al máximo la luz del sol así puedes evitar las luces eléctricas

4 – Si usas aire acondicionado, mantenlo programado en 24º C

5 – No derroches agua al bañarte, cepillarte los dientes y regar las plantas.

6 – No imprimas los mails que no sean necesarios

7 – No uses manguera para lavar el auto o baldear el patio, siempre es mejor usar un balde y controlar el consumo de agua.

8 – Utiliza pilas y artículos que se recarguen con energía solar

9 – Evita los viajes en vehículo, el caminar o andar en bicicleta además de cuidar el medio ambiente te ayudara a estar más saludable.

10- No uses productos descartables, son mucho más contaminantes.

¿Se te ocurre alguno más?

 

¿QUÉ ES EL OSCURECIMIENTO GLOBAL?

A lo largo de los años, nuestro planeta se ha mantenido caliente gracias al fenómeno natural del
Efecto Invernadero. Éste provoca que una parte del calor del sol que recibe el planeta se retenga
en la atmósfera, manteniendo así una temperatura que permite que sea habitable.
Este fenómeno natural ha sido alterado. Con el desarrollo industrial y el uso de los combustibles fósiles (como el carbón y el petróleo) en los
medios de transporte, como autos y aviones, y la fabricación de lubricantes, plásticos, pinturas, disolventes y asfalto, entre otros; han aumentado las emisiones a la atmósfera de compuestos químicos – llamados “gases de invernadero”, que incluyen el
metano, el bióxido de carbono y los óxidos de nitrógeno – formándose una “capa” que limita la
salida del calor emitido por el sol, aumentando entonces la temperatura de éste. Este fenómeno
se llama “Calentamiento Global”



Documental del Oscurecimiento Global




calentamiento global

¿Qué es el calentamiento global?

El calentamiento global es el incremento continuo de la temperatura promedio global: específicamente la temperatura de la atmósfera y de los mares. Pero ojo - ¡eso no quiere decir que todos los lugares se harán más calurosos!

El incremento de la temperatura global causa cambios en los patrones de clima; por eso algunos lugares pueden experimentar sequías mientras otros se inundan, los lugares fríos se vuelven más cálidos y, en algunos casos, los lugares calurosos se hacen más frescos. Por eso también se utiliza el término "cambio climático" para hablar del calentamiento global; ambos términos refieren al mismo fenómeno. 




Efectos del calentamiento global

Primero, los patrones de clima cambian, haciendo más extremos y menos predecibles las temporadas de lluvia, sequía, invierno y verano. Esto resulta en problemas para nosotros: las tormentas y huracanes se hacen más fuertes, las enfermedades transmitidas por insectos se hacen más comunes, pueden haber imprevistos costosos en el sector agrícola, lo cual significa precios más altos en las comidas básicas. Por supuesto, las poblaciones con menos acceso a recursos e infraestructura sufren más, y esto contribuye a la inestabilidad social y política.

Estos cambios climáticos también hacen la vida más difícil (o imposible, en algunos casos) para las otras especies, reduciendo la biodiversidad y la habilidad de los ecosistemas a sobrevivir. Además, el derrite de los placas de hielo causa que suba el nivel del mar, poniendo en peligro las islas y zonas costales. Muchos de los lugares amenazados sufren el doble afecto de los huracanes y el incremento del nivel del mar. A pesar del desarrollo de nuevas tecnologías, se predice que el consumo de los productos de petróleo seguirá incrementando en el futuro, empeorando todavía más el problema de calentamiento global.



 

 

martes, 12 de febrero de 2013

Bienvenidos a Mi blog Ecológico


 Aqui encontraras temas referentes a como cuidar nuentro medio ambiente.

 Los objetivos principales de la ecología son:

a. El estudio de los componentes y factores que inciden en los diferentes ecosistemas, a fin de eliminar o paliar al máximo los riesgos que el desarrollo de las actividades humanas implica en la evolucion de los mismos

b. La concientizacion de los individuos respecto al grave peligro que entraña una explotación irracional de la tierra